Política de privacidad  |  Derechos Reservados 2012
IMPULSORA AGRICOLA GANADERA DE TEAPA, S.A. DE. C.V.
y
MILLER CHEMICAL & FERTILIZER CORPORATION

te dan la bienvenida al programa inteligente para el control de Sigatoka Negra (Mycosphaerella fijiensis)

Programa Control Sigatoka Uthane-m 45 (Mancozeb 80 WP) + Nufilm 17 + Mist Control, Teapa, Tabasco, México

Este programa de monitoreo y control inicia en una de las finca del grupo bananero más importante de México Bronco, En la finca  San Juanito en el año 1996 hace mas de 15 años. Inicia la protección con fungicida protectantes mas un resina de pino adherente prolongador beta pinene.

En el año 2003 se mejora la eficiencia en las aplicaciones aéreas  y se refuerza la seguridad de la protección contra la sigatoka negra con la implementación del  equipo de aspersión aérea GPS, y del equipo de control de flujo inteligente (flumiter) en donde se opera  a una presión y volumen constante por hectárea, además con la calibración de los sistemas de aspersión del avión, boquillas, tipo de difusor utilizado y ángulos de ataque.

Con este sistema se permite llevar a cabo un control con Protectante Mancozeb 80 WP (Uthane M 45 marca exclusiva de Impulsora) y una resina de pino de origen natural Beta Pinene ( Nufilm-17).

Monitoreando la emisión foliar para determinar entre otros parámetros de medición de la infección, los días de intervalo de aplicación.  Lo importante es monitorear y observar la cobertura, tamaño, distribución y recuperación de las gotas sobre el follaje utilizando coadyuvantes de alta calidad como Nufilm 17, mas reguladores de la deriva como el  Mis Control de esta forma  se garantiza el éxito del control de la Sigatoka Negra, con el coadyuvante NUFILM  se asegura la persistencia del ingrediente activo del mancozeb protegiéndose de la lluvia, calor, rayos ultravioleta e hidrólisis, esto es control PROLONGADO en donde los días de intervalo estarán asegurados de acuerdo a la emisión foliar.

El monitoreo consiste en realizar en las fincas bananeras estaciones de muestreo y se realizan evaluaciones semanalmente.
Se evalúa el sig. Plantas Jóvenes y Plantas Cero semanas  lo sig.  número  de hojas totales, hojas más viejas libres de estrías, hojas mas vieja libre de quema menor y mayor al 5%, así como la emisión foliar. Esto nos permite llevar la incidencia de la enfermedad a través del tiempo como un calendario previsor con historial hasta de diez años que nos permite tomar decisiones más efectivas para protección de nuestro cultivo.

En las fincas se elijen las estaciones de muestreo o puntos de monitoreo en aéreas estratégicas de alta incidencia. También se llevan a cabo muestreos de medición del crecimiento de los hijos y diámetro  del seudotallo en plantas recién paridas. La altura nos sirve para  para  determinar retornos. Se mide también el diámetro para evaluar vigor, para completar esta evaluación se realizan conteos de población.

También se evalúa, estado nutricional de los cultivos, como fertilización edafológica, foliar, evaluación de raíces, aspectos fisiológicos, prácticas culturales y el drenaje.

La información se traslada a una base de datos para ser mostrada por medio de gráficas. Estas gráficas se actualizan semanalmente con los promedios reportados de dichas evaluaciones.

Con este programa de control, se accede a la información vía internet en nuestra página Web, con la opción Clientes del menú.
Así, tendrás un informe general de las evaluaciones de tus fincas y observar el comportamiento de la enfermedad sigatoka negra durante las 52 semanas del año.

En tus manos está la decisión de eliminar el uso constante o ilimitado de los sistémicos. Impulsora Agrícola Ganadera de Teapa, S.A de C.V. y Miller Chemical & Fertilizer Corporation,  tus aliados, te dan  la bienvenida al Control Inteligente y a la seguridad de tus cultivos.

Los gráficos a los que se podrá acceder son siete:

  • Plantas Jóvenes
  • Recién paridas (cero semana)
  • Plantas  Cosecha
  • Emisión Foliar
  • Intervalo de Aplicaciones de acuerdo a Emisión Foliar
  • Evaluación Altura de Hijos Plantas Recién Paridas
  • Evaluación Diametro Plantas Recien Paridas

Identificados de la siguiente manera:








Si eres parte de este programa, en la opción Clientes del menú principal, encontrarás el nombre de tu empresa. Pulsando clic sobre él y escribiendo la contraseña asignada, accederás a las gráfica(s) de tu(s) finca(s)
La contraseña puedes solicitarla, mediante correo electrónico, en la opción Contacto del menú principal.
NTH
Número total de hojas
H+VLE
Hoja más vieja libre de estría
H+VLQ<5%
Hoja más vieja libre de quema menor al 5%
X
H+VLQ>5%
Hoja más vieja libre de quema mayor al 5%